top of page

AMLO envía propuesta de Omar Mejía Castelazo para Banxico

En un oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso el presidente sostiene que Mejía Castelazo es “candidato idóneo” para sustituir a Gerardo Esquivel


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la propuesta de Omar Mejía Castelazo para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).


En un oficio dirigido a la Comisión Permanente del Congreso el mandatario mexicano sostiene que Mejía Castelazo es “candidato idóneo” para sustituir a Gerardo Esquivel.

El C. Omar Mejía Castelazo cumple ampliamente con los requisitos previstos en la Ley del Banco de México ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en materia financiera, así como en dependencias e instituciones que ejercen funciones de autoridad en materia financiera”, señala el oficio.

Destaca también las capacidades, virtudes y habilidades de Mejía Castelazo, necesarias en el sector.


De ser aprobado Omar Mejía integraría la Junta de Gobierno de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2030.


Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera.


Entre los diversos cargos que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.


Desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page