top of page

AMLO califica de ‘chuecos’ y falsarios a políticos de EE.UU. que culpan a México por fentanilo

López Obrador volvió a arremeter contra republicanos tras recortar fondos de cooperación para México por la crisis del tráfico de fentanilo


El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “chuecos” y “falsarios” a los políticos de Estados Unidos que buscan culpar a México de la crisis por el fentanilo.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se refirió sobre todo a los políticos republicanos, sin embargo, dejó en claro que dichas tácticas de desinformación que ya no funcionarios por el pueblo estadounidense cada vez tiene más información al respecto.


“Estos temas los utilizan para la propaganda, ya sea un partido u otro, quienes más están usando el tema migratorio y de fentanilo, son republicanos, pero no creo que les funcione porque cada vez hay más información en el pueblo estadounidense, y saben que estamos haciendo nosotros un esfuerzo, estamos ayudando al problema que tienen en Estados Unidos, que no lo han resuelto estos políticos falsarios, porque pierden la vida 100 mil jóvenes cada año, son tan chuecos que lo único que hacen es voltear a México y culparnos a nosotros, son expertos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, políticos sin principios, sin ideales, deshonestos, oportunistas”, dijo.


“No son capaces de la autocrítica y de ir también a las causas, por qué tanto consumo de droga en EE.UU. ¿Por qué los jóvenes en EE.UU. toman ese camino? ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las causas? ¿No tienen convivencia en armonía?”, puntualizó.


La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó la semana una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado que cortaría ciertos programas de ayuda a México hasta que la Casa Blanca certifique que las autoridades mexicanas están colaborando para reducir el tráfico de fentanilo.


La propuesta tiene pocos visos de prosperar en el Senado estadounidense, ya que va ligada a un proyecto de presupuestos para el año 2024 al que se oponen los demócratas, que controlan la cámara.


Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante productos químicos comprados en China y luego trafican con él a Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia.


“El otro día, de risa, resuelven no autorizarnos 50 millones de dólares porque según ellos de manera falsa, mentirosa, nosotros no estamos haciendo nada para combatir el tráfico de drogas, cuando todos los días (lo hacemos)!por razones humanitarias y que no queremos que fallezcan los jóvenes”.


“Pero a ver, una sanción, no le vamos a autorizar 50 millones de dólares (…), si no les hemos pedido nada, nada, antes daban esos 50 millones, porque tampoco daban mucho”, agregó el tabasqueño.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page