top of page

AMLO apura a ministra Norma Piña para que el Poder Judicial done 15 mil mdp para Guerrero

López Obrador dijo que “no ve claro” la devolución de los recursos de 13 fideicomisos del Poder Judicial a damnificados de Guerrero


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuró a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, para que sean devueltos los poco más de 15 mil millones de pesos de fideicomisos del Poder Judicial, y que sean utilizados en favor de los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “no ve claro” dicha devolución de estos recursos a la Tesorería de la Federación, por parte del Poder Judicial.


Me mandó una carta la presidenta de la Corte, que iban a entregar 15 mil millones y todavía no veo claro qué están pensando, porque pues no se puede esa jugarreta, es de mal gusto decir por acá, el doble discursos la doble moral, la hipocresía: ‘vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’, pero por acá los jueces, que son libres ¿no?, promueven amparos”, dijo

“Vamos a ver qué paso, seguramente se hand e haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho ‘qué pasó, si los fideicomisos no se tocan y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco si no nos preguntaste, ¿qué te crees, te mandas sola?'”, enfatizó.


“Vamos a esperarlos y ojalá, porque cuando ella lo planteó hice un reconocimiento y claro que lo voy a reconocer, pero no se pueden ocultar esas cosas (…) O es un confabulación o es una rebelión (por parte de jueces y magistrados que promovieron amparos), ¿qué será? Queda de tarea, para el análisis”, externó.


La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, le tomó la palabra al presidente López Obrador el pasado 31 de octubre para que recursos de 13 fideicomisos del Poder Judicial sean utilizados para los afectados por el huracán Otis en Guerrero.


Por medio de una misiva, la ministra Piña Hernández pidió al Gobierno Federal que se definiera cuál será el procedimiento para concretar la propuesta de donar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial.


Sin embargo, una jueza concedió una suspensión provisional a jueces y magistrados de Cicuito, con la cual se frena la extinción de estos 13 fideicomisos


Dicha suspensión fue concedida por Elizabeth Trejo Galán, quien es jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.


El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED),indicó que con lo anterior, dicho asunto se dirimirá por medio de un juicio y no a través “de un acuerdo de mayorías ni de planteamiento político alguno”.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page