top of page

AMLO acusa retroceso en México por periodo neoliberal y destaca sus reformas humanistas

El presidente López Obrador presumió que durante su sexenio se han logrado reformas bajo la bandera del humanismo y la austeridad


El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó retrocesos en materia de defensa, soberanía y bienestar de México, por las reformas y modificaciones constitucionales hechas en el periodo neoliberal.


Al participar en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer mandatario calificó las reformas neoliberales de “antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público”.


López Obrador criticó que se introdujeron dogmas neoliberales e intereses oligárquicos a la Carta Magna para, por ejemplo, legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas, además de otorgarse concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad y telecomunicaciones.


Asimismo, continuó, se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos y hasta las cárceles, además de limitarse la gratuidad de la educación pública, aumentarse los impuestos y reducirse el salario mínimo.


También se convirtieron deudas privadas en deuda pública y se entregó a particulares el manejo de las pensiones de los trabajadores y las guarderías del Seguro Social.

Es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo, todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera”, recriminó.

El presidente de México presumió que frente a dicho retroceso, durante su sexenio se han logrado reformas bajo la bandera del humanismo y la austeridad.


Enlistó que ya son delitos graves la corrupción, robo de combustible, evasión fiscal y fraude electoral; la ley de extinción de dominio; la prohibición de la devolución de impuestos; la eliminación del fuero al presidente; la revocación de mandato y consulta popular; la nueva ley laboral a favor de sindicatos.


Acentuó la nueva ley de salud para otorgar atención y medicamentos gratuitos; la cancelación de la Reforma Educativa; la creación de la Guardia Nacional y que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública; la elevación a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, al igual que las becas a estudiantes de escasos recursos.

Por primera vez se establece que estos derechos son de aplicación obligatoria para el Gobierno de la República”, remarcó.

López Obrador llamó por último a no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas por el periodo neoliberal y proponer cambios legales en beneficios del pueblo.

La política es hacer historia, es transformar, y ello implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanzar. Si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad no hay práctica política que valga la pena ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada”, concluyó.


Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page