top of page

Alfonso Martínez presenta programa cultural del Día de Muertos

Alfonso Martínez presenta programa cultural del Día de Muertos


Desfile de Catrines, altares y tapetes florales adornarán las plazas de Morelia

  • 2 mil personas participarán en el Desfile de Catrines de Morelia

  • Por primera vez los altares y tapetes florales se extenderán hasta el Jardín Morelos

Morelia, Michoacán; 26 de octubre del 2023.- El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, presentó la activación cultural que vestirá a Morelia con la temática del Día de Muertos del 28 de octubre al 3 de noviembre, con el objetivo de resaltar nuestra cultura, las tradiciones y nuestra sociedad.


El Alcalde refirió que la ornamentación va más allá del primer cuadro de la ciudad para una mejor distribución de actividades que eviten la saturación del Centro Histórico, con el se atraerá el movimiento artístico cultural a más zonas para que las morelianas, morelianos, turistas y visitantes se enamoren de esta hermosa tradición.

Con tapetes florales y altares con elementos de la tradición purépecha y otros que buscarán impresionar con un estilo contemporáneo se vestirán las principales plazas a lo largo del Centro Histórico y que, por primera vez se extenderá hasta la Plaza Morelos, además del Jardín Azteca, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, Villalongín, Plaza de Armas, Benito Juárez, calle Nigromante Las Rosas, la Plaza Natalio Vázquez Pallares, frente al Mercado de Dulces y la tenencia de Santa María.

Alfonso Martínez destacó el Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia como uno de los principales atractivos, dado su conexión con la tenencia de Capula y el trabajo artesanal con este símbolo del Día de Muertos, y que reunirá a más de 2,000 morelianas y morelianos que se caracterizarán de catrines, convirtiéndose en una actividad querida por las personas, que incluso ha superado su calidad y la cantidad de espectadores.



Por su parte, la secretaria de Cultura Municipal, Fátima Chávez Alcaraz, detalló que desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre, 15 instituciones educativas participarán con la instalación de 45 altares y 12 tapetes florales, en el que, por primera vez se realizará una decoración especial al Monumento Ecuestre de José María Morelos y Pavón, ubicado en el Jardín Morelos.

Con el objetivo de resaltar esta celebración ancestral de las ánimas, el próximo 29 de octubre la Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo encabezará una Procesión Purépecha, que iniciará desde el monumento a las Tarascas hasta la Catedral Metropolitana, en punto de las 18:00 horas.

Detalló que el 31 de octubre, las personas que transiten por la Calzada Fray Antonio de San Miguel podrán sorprenderse con la presentación de la obra teatral “Las Hojas Secas”, el cual comparte el significado del altar de muertos y recuerda la memoria de escritores de la Literatura Universal.

El 1 de noviembre, el Desfile de Catrinas y Catrines deslumbrará la avenida Madero en un recorrido que iniciará en las Tarascas y concluirá frente a Catedral. El inicio de esta actividad está programado a partir de las 18:00 horas en una representación llena de tradición y color. El mismo día, el Grupo Tzinapú ofrecerá un concierto que maravillará con sus sones y pirekuas, en el Jardín Morelos.


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page