top of page

Alfaro pide a juez reconsiderar caso

Tras las críticas por la decisión de un juez de imponer prisión preventiva oficiosa a tres estudiantes universitarios que protestaron para exigir la recuperación de un predio público, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que su administración se entrometa en los otros poderes del estado.


En un mensaje en redes sociales, el mandatario exhortó al Poder Judicial a que reconsidere la medida cautelar impuesta a los tres jóvenes y que puedan seguir su proceso en libertad.


“Con absoluto respeto al Poder Judicial, y en el marco de la comunicación institucional entre poderes que siempre hemos tenido, hago un exhorto para que se encuentre una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel”, expuso.


“Siempre he tenido mis reservas respecto a la prisión preventiva oficiosa y por eso creo que sería correcto encontrar, dentro del marco legal, el mecanismo para que el día de mañana puedan seguir el juicio en libertad, sin que esto signifique exonerar a nadie”, indicó el gobernador.


Insistió en que son falsas las acusaciones en su contra respecto a que él gira instrucciones para presionar el futuro legal de los estudiantes y garantizó el respeto absoluto a la división de poderes y a las determinaciones que consideren en este caso.


El jueves pasado Javier Armenta, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de HUadalajara (UdeG), Ilich Cisneros y Alexis Rojas fueron citados a una audiencia de vinculación a proceso por el delito de despojo. El juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos decidió imponerles prisión preventiva oficiosa sin escuchar los alegatos de la defensa.


En marzo de 2021 los tres estudiantes encabezaron la toma de un predio en la barranca de Huentitán, terreno que piden se convierta en un parque y que está en disputa desde hace varios años por empresas hoteleras que interpusieron una denuncia contra los jóvenes, y en agosto de 2021 el juez Felipe de Jesús Rivera Gallegos ordenó el desalojo del terreno con uso de la fuerza pública.


La prisión preventiva oficiosa ha levantado numerosas críticas en el ámbito político.


El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, exhortó al Poder Judicial de Jalisco a juzgar con perspectiva de derechos humanos a los tres estudiantes.


Por su parte, senadoras de Morena y el PAN demandaron al gobernador Alfaro la excarcelación inmediata de los estudiantes.


A su vez, las autoridades universitarias se declararon en “estado de emergencia” y convocaron a protestas para lograr la liberación de los jóvenes.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page