top of page

Alfaro arranca los trabajos de ampliación de la PTAR El Ahogado para saneamiento de Río Santiago

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio banderazo de arranque de los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamiento (PTAR) de aguas residuales El Ahogado, que permitirán una vez concluida tratar 3 mil 250 litros por segundo y con ellos cumplir con el compromiso de sanear el 75 por ciento de las aguas que se descargan al Río Santiago, lo que completa las acciones emprendidas desde el primer día del actual gobierno.


“Será la primera en México con un tratamiento terciario. Estamos listos para poder incorporar a los 2 mil 250 que ya se están tratando los otros mil litros por segundo, que hoy son parte de la cuenca de El Ahogado y que no tienen tratamiento, y que se van directo al Santiago. En 18 meses serán 3 mil 250 litros por segundo”, explicó Alfaro Ramírez.


“Esta es la contribución que le vamos a dejar a nuestro estado para poder sanear ya el 75 por ciento de las aguas que se descargan en el Río Santiago con una agenda muy clara para en unos años más poder llegar al 100 por ciento y haber cumplido el compromiso que hicimos con los jaliscienses, de sanear el río más contaminado de México”, agregó.


La planta inició su operación y mantenimiento en mayo del 2012, sin embargo, debido al crecimiento poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la planta saturó su capacidad de tratamiento, por lo que requiere su ampliación para tratar mil litros de agua residual por segundo adicionales.


Durante la gira de trabajo en la que supervisó infraestructura hídrica a cargo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el mandatario jalisciense realizó el corrido por la PTAR de El Ahogado, donde explicó que el primer paso fue la construcción de los colectores, con una inversión de 800 millones de pesos (mdp) para poder recolectar el agua de la cuenca para dirigirla a este punto.


La inversión de esta obra asciende a mil 064 millones de pesos ejecutados bajo un contrato de Asociación Pública - Privada, y será construida en un periodo de 18 meses. Con ello se alcanzarán los requerimientos de saneamiento que dicta la norma federal.


El Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que debido a que esta planta cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021, que es la más estricta en la materia y que permite el reúso del agua para fines industriales, se logrará el aprovechamiento del agua residual tratada en actividades agrícolas, industriales, recreativas y de uso público urbano.


La gira de trabajo continuó en el municipio de Tlajomulco, en la delegación de La Calera, donde se entregó la perforación y equipamiento de un pozo profundo de 390 metros. La obra tuvo un monto de inversión entre municipio y estado de 7.5 mdp y forma parte del programa integral de abasto de agua en el interior del estado.


En este tema, el titular de la SGIA informó que el pozo aporta un caudal de 25 litros de agua potable por segundo y forma parte de un sistema de fuentes nuevas de abastecimiento provenientes de aguas subterráneas y superficiales para dotar de agua en bloque a diferentes poblaciones del interior del estado.


“Estos cuatro años se ha podido lograr 57 inversiones en 39 municipios. Hemos rescatado nuevas fuentes de abastecimiento, hemos rescatado la integración de los sistemas de agua potable en cada uno de los municipios y tenemos identificadas 45 nuevas acciones ya al 100 por ciento como nuevas fuentes, y estamos perforando 12 pozos en proceso que se terminarán en diciembre como máximo y la inversión total ha sido de 225 mdp en el interior del estado”, informó el secretario González Alcérreca.


Al respecto el Gobernador señaló: “Esta nueva fuente de abasto va a permitirnos articular las necesidades de Jardines de La Calera y más delante de toda esta zona del municipio”.


Se han beneficiado en total a 235 mil habitantes dotándolos de 559 lts/seg y dando solución al abasto de agua, agregó el titular de la dependencia. Asimismo, con la adquisición de dos nuevas máquinas se tendrán capacidad de perforar a 780 mts, acelerando los trabajos de perforación de los pozos.


Al recorrido asistió el alcalde Salvador Zamora Zamora, quien detalló que la inversión en materia de captación, potabilización y distribución a permitido tener una mejor manejo y abastecimiento del agua en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga “obras históricas que no se ven, pero que sí se sienten todos los días”.


Más tarde, en el Malecón de Cuexcomatitlán, el Gobernador supervisó la instalación del último de ocho aireadores en la laguna de Cajititlán, con el objetivo de mejorar las condiciones fisicoquímicas y biológicas de la calidad del agua de la laguna.


En este punto, el mandatario estatal en seguimiento desde las acciones hechas en el año 2010 cuando encabezaba el gobierno de Tlajomulco, anunció que el próximo año se destinarán recursos para ampliar la PTAR de San Miguel Cuyutlán en Cajititlán, así como continuar con las acciones de saneamiento de la laguna en favor del medio ambiente, las y los habitantes y prestadores de servicios.


“Cuando iniciamos todo ese proceso tan largo en Cajititlán, las complejas negociaciones, acuerdos que tuvimos que sacarlos, recordarán con el ejido, con los pescadores, con los lancheros para poder hacer todo un trabajo de planeación y empezamos una agenda que hoy tiene ya una nueva dinámica que creo que nos hemos ido ganando la confianza entre todos, que esta es una agenda que no puede detenerse y tiene que dársele continuidad en el tiempo”, mencionó Enrique Alfaro.


Alfaro Ramírez, destacó que la instalación de estos equipos no obedece a una respuesta de crisis, como se hacía en gobiernos anteriores, enfatizó que hoy la laguna de Cajititlán tiene la mejor calidad de agua de los últimos 10 años.


Actualmente con los ocho aireadores, ya instalados, casi triplican la cantidad que había en tiempos de crisis en el año 2014 cuando solo eran tres. Los circuladores de agua instalados tienen la capacidad de desplazar un flujo de 633 litros por segundo en un área de acción de 14 hectáreas cada uno, con ello se favorecerá la oxigenación del agua a través del oxígeno presente en el ambiente y se controlará la generación de algas, factores que inciden directamente en la disminución de la mortandad de peces.


El Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga señaló que estos trabajos de instalación se realizaron entre el municipio y el gobierno del estado, lo que favorece a que la laguna esté en mejores condiciones para el turismo.


Cada uno de los equipos que hoy se instalaron son activos de la SGIA y tienen un costo en el mercado de dos millones de pesos.


La gira de trabajo concluyó en la localidad de San Miguel Cuyutlán, donde se realiza la perforación de un pozo profundo de 400 mts. Se prevé que este pozo aporte un caudal de 25 litros de agua por segundo.


“Vamos muy avanzados con la perforación de este pozo que nos va ayudar a resolver los problemas de abasto que se generaron en San Miguel Cuyutlán durante la pandemia, porque se agotó uno de los pozos principales y se vino un problema complejo”, dijo el Gobernador.


Salvador Zamora, añadió que este pozo resolverá dos problemas, el abastecer a San Miguel Cuyutlán y continuar el circuito de conducción que va hasta cabecera municipal que conecta a San Diego y tener excedente para las colonias de la zona norte de Cuexcomatitlán.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page