top of page

Advierten lluvias en norte de México por tormenta tropical Harold

Los estados del norte de México padecerán lluvias torrenciales por el paso de la tormenta tropical Harold


La tormenta tropical Harold, formada durante la noche en el Golfo de México, tocará tierra en la frontera de México con Estados Unidos, por lo que dejará lluviastorrenciales” en los estados del norte mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El organismo avisó que, de continuar con su dirección y velocidad de desplazamiento actual, se pronosticaba que Harold ingresara en el sureste de Texas, Estados Unidos, entre las 7:00 y 9:00 h, 60 kilómetros al noreste de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.


El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, detalló el SMN.


“Su amplia circulación además de un canal de baja presión en el noreste de México, generan lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz“, indicó el aviso.


El meteorológico también advirtió de “condiciones para la formación de torbellinos o tornados” en los estados mencionados, “así como trombas marinas en las costas de Tamaulipas”.


Por ello, pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.


Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily, y Franklin.


Su impacto en el noreste de México ocurre apenas un día después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.


El Gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page