top of page

Acusa AMLO a la organización Artículo 19 de ser “conservadora y reaccionaria”

El presidente López Obrador apuntó que la organización Artículo 19 no actúa con independencia real ni con profesionalismo


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó a Artículo 19 de ser una organización “conservadora” y “reaccionaria”.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó dicha organización no actúa con independencia real ni con profesionalismo.

Hay una organización de defensa a los periodistas, completamente conservadora, completamente reaccionaria. No actúan con independencia real, con profesionalismo, no, y así muchas organizaciones supuestamente independientes”, dijo.

El mandatario mexicano arremetió de paso contra los organismos autónomos que fueron creados en el periodo neoliberal, en particular los de Naciones Unidas (ONU).


“Se crearon muchos organismos para simular que se atendían los grandes y graves problemas nacionales (…) Empezando por la actitud de la ONU, que tiene un sinnúmero de estos organismos, que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos para todo”, expuso.


“Desde la defensa del medio ambiente hasta la defensa de los derechos humanos pasando por la lucha contra el racismo, contra la discriminación, pero son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas”, argumentó.


La oficina para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19 denunció el pasado 1 de diciembre agresiones constantes y al menos 18 ataques desde el poder en este país, producto de su trabajo de documentación y denuncia de las agresiones a la prensa en la región.


En un comunicado, la organización, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, señaló que “en México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión”.


Además, dijo que “el discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia”.


La ONG recordó que, desde hace 15 años, con la apertura de la oficina regional para México y Centroamérica, ha documentado, visibilizado y denunciado las restricciones contra la libertad de expresión y siempre se ha caracterizado por estar a lado de las víctimas de la represión y aquellas voces marginadas como las y los periodistas de las regiones más remotas, mujeres y las comunidades indígenas.


Por esas razones, dijo, “actores de poder nacionales y locales han hostigado y amenazado a la organización y sus integrantes en diversos momentos” y recordó que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa matutina en 2021.



Con información de López-Dóriga Digital

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page