top of page

Actividad económica de México crece un 4.1 % interanual en junio

La actividad económica de México fue impulsada en particular por la industria, revisó este martes en un informe el Inegi


La actividad económica mexicana avanzó un 4.1 por ciento interanual en junio empujada en particular por la industria, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.


El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (4 %), el secundario (4.9 %), y el terciario (3.7 %).


Asimismo, el IGAE se elevó un 0.5 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, la industria creció un 0.7 % y los servicios un 0.4 %, pero el sector agropecuario retrocedió un 1 %.


El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.


El dato de junio se publica el mismo día que el Inegi redujo a un 0.8 por ciento trimestral el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre tras estimar en julio que había crecido un 0.9 %.


En el periodo de abril a junio, el PIB mexicano avanzó un 3.6 por ciento interanual, con lo que acumula una subida de 3.7 % en lo que va del año.


El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.1 por ciento tras el incremento del 4.8 % en 2021.


Además de más de 7 millones de casos y más de 333 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.


La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.


El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3 por ciento para este año.



Con información de EFE

Comments


Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page