top of page

Acredita INE 196 denuncias por indebida afiliación contra partidos políticos nacionales

El Consejo General del INE impuso diversas multas económicas a siete partidos políticos nacionales por violentar el derecho de libre afiliación


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la resolución de 55 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 51 de los cuales corresponden a supuestas violaciones al derecho de libertad de afiliación e indebida designación de personas como representantes de partidos políticos por parte de siete partidos políticos nacionales, así como cuatro asuntos que derivan de Vistas del propio órgano colegiado y de diversas direcciones del Instituto.


Al exponer la resolución de los proyectos en general, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó que 51 procedimientos se iniciaron por la denuncia de 821 personas por supuesta indebida afiliación y registros irregulares como representantes de Mesa Directiva de Casilla sin su consentimiento, así como por la omisión de tramitar la baja del padrón de afiliados de los partidos políticos.


De lo anterior, añadió, en 196 denuncias se acreditó la infracción a la normatividad electoral y, en razón de ello, el Consejo General del INE aprobó multas a siete partidos por un monto de 14.8 millones de pesos; en tanto, en 586 personas no se acreditó la falta recurrida.


Indicó que cuatro proyectos derivan de Vistas de diversas autoridades electorales en contra de quien resulte responsable. Una de ellas, declaró la Consejera, se trata de la probable alteración de boletas electorales contenida en 10 paquetes electorales de la elección de Ayuntamiento de Tulancingo, Hidalgo, en su traslado desde las casillas correspondientes al Consejo Municipal Electoral, misma que fue desechada.


Se refirió a la Vista del Consejo General del INE en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la omisión de presentar el método de selección de candidaturas en los plazos previstos en la normatividad, ya que el partido no entregó la información relacionada con las candidaturas en el Proceso Electoral Federal 2021 en los plazos establecidos, “y ahí se propone tener por acreditada la infracción”, afirmó.


De la misma forma, explicó la Consejera, se resolvió la Vista de la Junta Local del INE en Sonora, en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), derivado de la omisión de proporcionar en tiempo y forma información en el contexto de la investigación de un Procedimiento Especial Sancionador, por lo que se propone imponer una sanción de 48 mil pesos a cada partido.


Finalmente, comentó de la Vista del Consejo General del INE, en contra de dos personas físicas y una persona moral, quedando acreditada la omisión de responder requerimientos de información realizados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto, por la que el acuerdo propone imponer las sanciones correspondientes.


Precisó que se registraron varios desistimientos de las y los quejosos; por lo tanto, se dividieron 15 quejas a fin de notificar a cada una de las personas denunciantes y verificar la veracidad del documento y manifiesten lo que a su derecho corresponda. De igual manera, votó parcialmente en 10 casos, al considerar que sí se objetaron por parte de las personas las cédulas de afiliación que fueron presentadas por los partidos políticos, por lo que es necesaria la prueba pericial en grafoscopía.



Con información de López-Dóriga Digital

bottom of page